jueves, 27 de enero de 2011

la pirotecnia lo bueno , lo malo y lo feo


La pirotecnia es utilizada por todos nosotros de forma muy común, pero es un elemento que si, no se utiliza adecuadamente, puede ser extremadamente peligroso inclusive, fatal. La pirotecnia está formada por dispositivos explosivos que dan origen a flamas y chispas de colores al encontrarse en combustión. Dichos dispositivos, son comúnmente denominados fuegos artificiales, los mismos son empleados en exhibiciones y toda clase de festejos. Desde que se inventó la pólvora por los chinos, la técnica fue llevada a Europa por Marco Polo, haciendo que la pirotecnia tome un papel muy fuerte en Italia, expandiéndose poco a poco por toda Europa y dentro de la cultura musulmana, que debido a su ocupación en la península, establecieron las bases y la tradición polvorista con fines de lucro en toda el área del sur de España, desde Murcia hasta Valencia; haciendo que estos tomen de a poco un interés ascendente en la pirotecnia.

Lo sofisticado de la pirotecnia y sus derivados son su magnitud y potencia, es por esto que estos elementos pirotécnicos se encuentran regulados por el Reglamento de Explosivos, el mismo determina las restricciones y la legislación para su uso, fabricación y comercio.

Así, como las entidades locales poseen la autoridad para autorizar o permitir el disparo y el uso de la pirotecnia como fuegos artificiales.

Hay en el mercado diversidad de productos que son capaces de crear resultados distintos; los que se conocen habitualmente como cohetes, los fuegos artificiales y las explosiones que se producen son la finalidad de los mismos, entre ellos encontramos modelos como: carretillas o buscapiés, cohetes o voladores, carcasas o bombas pirotécnicas, petardos, tracas, masclets y barrenos; también están las palomas y palomitas, las luces de bengala y las brujas entre otros tipos de pirotecnia.

lo malo desde el punto de vista animal



Durante las mencionadas “celebraciones” muchos perros buscan huir desesperadamente, destruyendo todo lo que obstruya su paso, a fin de terminar con la sensación de terror que la Pirotecnia los embarga.
La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) es tres veces mayor que la del ser humano (20.000 ciclos por segundo) lo que les produce la capacidad para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por murciélagos o ratas, que para el ser humano son imperceptibles.

La explicación a esta peculiaridad la encontramos en los ancestros caninos: los lobos se alimentan de roedores que producen sonidos ultrasónicos (imperceptibles para el oído humano) y para poder atrapar su alimento, tuvieron que agudizar su sentido auditivo para poder localizar a su presa.

En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano.

Todas estas características les provocan a los perros una “hipersensibilidad auditiva”, con los ruidos fuertes como lo son las explosiones provocadas por pirotecnia.

En conclusión; queremos motivar un fin de año sin peligros para ninguna especie y la Pirotecnia no solo significa un peligro para los perros sino también para muchos niños y adultos que cada año llegan a los hospitales reportando casos de quemaduras, consecuencias de esta mala manera de “celebrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario